Agua=vida

 
IMG-20140517-WA0007
Foto realizada para el concurso de fotografía, patrocinado por centroflor, de los hermanos María y Daniel Andreu

Cuando te pones a escribir simplificar es lo más complicado. Los que me conocéis, sabéis que resumir nunca ha sido mi fuerte. Por eso, y por muchas cosas más, acercarme al agua = vida me ha parecido un gran reto y sobre todo una oportunidad de aportar una gota a ese mar de conciencia que se necesita para cambiar las cosas.

Alianza por el agua, es la unión de más de 300 organizaciones españolas y centroamericanas que surgió de los esfuerzos de una ciudad por poner el foco en” EL PROBLEMA” de la humanidad. El AGUA. Zaragoza, ciudad fundada en un nudo de agua, abrió sus brazos al mundo en una Expo universal en la que gentes de todo el mundo trabajaron juntos por conseguir que algo tan imprescindible como que el agua fuese un bien para todos. Había habido muchos intentos de conseguir esta difícil empresa, los años 70 fueron una década dedicada al agua y poco se consiguió. Desde 2005 se abrió otro periodo de trabajo. Los objetivos menos ambiciosos, pero la labor igualmente complicada. En 2008, en nuestra EXPO conseguir firmas para que el agua fuese un derecho humano, declarado por Naciones Unidas, fue un objetivo primordial. Tanto como la sensibilización sobre el problema. Todo dio sus frutos. Las gotas van haciendo charco y los charcos se agrandan hasta transformarse, gota a gota, en algo grande. Así, en 2010 se logró. El Agua ES UN DERECHO HUMANO. Los gobiernos del mundo se comprometieron a legislar en esa dirección. Los ciudadanos tenemos derecho a tener agua y agua segura, limpia.

Este momento es maravilloso porque podemos pedir a nuestros gobiernos y podemos exigir a organismos internacionales, agua para todos. Pero solo es eso, el comienzo de un camino de trabajo y vigilancia.

Alianza por el agua es una de las organizaciones entregadas a esta lucha. Desde el 22 de Marzo ha brindado a nuestra ciudad una oportunidad de sensibilizarse con este problema. Más de millar y medio de personas, escolares, de primaria y secundaria, personas de la tercera edad, fundaciones, asociaciones, público difuso, etc. nos han visitado en esta Exposición ORO AZUL, derecho y compromiso. En El Centro Ambiental del Ebro. De la mano de esta Alianza, nosotros mostramos los datos, las imágenes, y hemos tratado de poner voz a este tema crucial. Y dentro de este marco expositivo otra alianza, Alianza por la Solidaridad, quiso promover talleres familiares y juveniles que se desarrollaron para profundizar aún más, haciendo más ameno y didáctico nuestro objetivo. Así, día a día, taller a taller. El Equipo de El Obrador de Ideas, con el apoyo inestimable del director de este centro, que nos ha acogido, Paco Pellicer. Afrontamos nuestra tarea. Hoy clausuramos esta muestra. Este cruce de caminos.

cadena4 cadena2 cadenacadena3 derecho al agua

Una de las actividades que hemos trabajado con cada grupo que ha venido ha sido la cadena por el agua. La mejor manera de sentir un dato. El 80% de los humanos no disponen de una toma de agua. Ni de saneamiento básico, agua segura. La media de distancia recorrida por los encargados de conseguirla, mujeres, niños, niñas y ancianos, es de 5 Km al día. Lo que impide que estos colectivos consigan salir de la pobreza. Dedicando su tiempo a acarrear agua, no pueden tener acceso a la escuela o a trabajo remunerados. Nosotros hemos hecho sentir a muchos zaragozanos lo que supone acarrear agua desde el Ebro hasta nuestra puerta, solo unos 300 metros o 500 si dábamos la vuelta. Mucho para personas que solo alargamos el brazo para conseguir agua de boca o saneamiento. Hoy haremos una última cadena de esta exposición. Pero aunque, como el agua, nos evaporamos, el ciclo nos transportará a nuestro lugar y desde él seguiremos trabajando por este derecho.

Ha sido un placer.

agua vida oro azul casildapompas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>