Historia de una tortilla

Hacer una tortilla de patata es un grado en la cocina española. Aquí hay de todo. Más o menos cuajadas, con cebolla o sin cebolla, la gran pregunta. Todo un clásico en nuestra gastronomía.

Ayer arrancamos nuestro Club de Cocina, con un grupo de minichefs forjados en nuestra isleta.

Chicos y chicas que ayer vieron premiada su fidelidad con este taller para gente de casa. ¿Y con qué íbamos a empezar? Con uno de los imprescindibles. LA TORTILLA DE PATATA.

A las cinco había patatas, cebollas, boles, peladores, sartenes y varillas esperando que se abriese la puerta de nuestro Obrador.

La tarde comenzaba con un sol primaveral y así recibimos a nuestros chicos, con ganas de abrir este Club para comenzar la historia de una tortilla.

IMG-20140601-WA0009 IMG-20140601-WA0008

IMG-20140601-WA0007 IMG-20140601-WA0006

Desnudar una patata implica trabajar con el pelador, conscientes de la acción. Aprendieron los modos de coger la patata, de manejar el pelador y de procesar los restos que se generaban.

Cortar nuestros tubérculos ya blanquitos y jugosos, implicaba poner atención en el modo de colocar los dedos para evitar los accidentes.

El siguiente paso supuso algo de acción, romper un huevo te exige decisión y destreza, algo que demostraron que estaba más que superado. Las risas llenaron los boles donde a ritmo y sin complejos se mezclaron claras y yemas.

IMG-20140601-WA0005 IMG-20140601-WA0000 IMG-20140601-WA0004

Y aquí llegó el encuentro. Aquí el huevo, aquí la señora patata. El huevo se presentaba con su modo clásico, seguro de cuajar cualquier versión de la señora patata. Y ella que se había preparado de formas muy diferentes: en forma de chip salada, recién salida de la bolsa. Cocida en su jugo con una amiga fiel, la cebolla, trabajadas al microondas. Y por último, estofadita al aceite de oliva, caramelizadas lentamente. Tres trajes para una misma señora. Así se lanzó el huevo. Empapó las chips hasta reblandecerlas y juntos en un juego rápido terminaron en la sartén. Con la cocida se mezcló hasta trabarse para transformarse en el relleno de unas empanadillas que esperaron para saltar a la sartén y acompañar otras tantas, a la versión más sofisticada, tortilla al horno. Así empanadillas y nuestra patata de alta costura reposada en moldes para horno se terminaron de hacer poco a poco a 180 grados.

IMG-20140601-WA0002 IMG-20140601-WA0001 IMG-20140601-WA0003

La tarde se había nublado mientras trabajábamos con patatas, huevos, cebollas y risas. Y los padres de nuestros chefs empezaron a llegar empapados.

Una tortilla es algo muy serio. Un cruce entre América y su señora papa. Y el universal huevo. Un plato que conocieron los españoles que llegaron a las Indias y que su versión mas conocida se atribuye a generales que buscaban, en las guerras carlistas, dar algo nutritivo y barato a sus tropas. Pero como yo soy de Aragón, me gusta la versión de Teodoro Bardají Mas, del que también se habla como creador de este manjar. Y es que como todo gran invento tiene siempre muchos padres. Ayer la historia de nuestra tortilla fue nuestra y terminó pronto. Dimos buena cuenta de ella.

IMG-20140601-WA0010

Felicitaciones chefs. Mañana albóndigas.

Un pensamiento en “Historia de una tortilla

  1. Patricia

    !qué bonito escribes Marta! Muchas gracias x la tarde tan divertida y valiosa de ayer. Como cada domingo nos llenas d optimismo y nos enseñas tantas cosas. Gracias a Eneka tb x su paciencia y su forma tan suya d llegar a los pks y a los mayores. Sois buena gente. Felicidades!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>