Hoy es viernes

Hoy es viernes, aunque nos leas en domingo. Es el día del gong, el viernes que durará un verano. Fin de curso. Los colegios están llenos de verbenas y banderines y El Obrador de Ideas recibe tres maravillosos trimestrales que han querido elegir precisamente el día de hoy para despedirse de un año repleto de anécdotas con nosotros. Gracias como siempre por elegirnos.

Se termina un curso escolar y comienza El Verano. Vacaciones. Nada de madrugar, de calificaciones, de mochilas y almuerzos y sobre todo, de ese aire académico que se nos tatúa en la cara de septiembre a junio. Ahora se nos relajan los músculos faciales y se nos encienden las sonrisas. Muchos ya se van al pueblo, a la playa, a la montaña pero otros pasan su verano en la ciudad. O a caballo entre las vacaciones de sus padres y un campus urbano. Conciliar la vida laboral y familiar de manera eficiente lleva a una oferta cada vez más amplia. La nuestra este año ya la conocéis. Este año tenemos nuevas caras, nuevos proyectos, pero la misma ilusión.

Nuestros espacios, como cada año, se llenarán de experiencias divertidas con las que podamos sacar jugo al verano. De aquí a septiembre os voy a contar nuestras semanas. Es más, voy a invitar a nuestros Jefes de taller a que escriban en este Blog para que conozcáis sus experiencias.

El primer bloque comienza este lunes. El proyecto es de Joaquín Loste, un profesor de matemáticas de secundaria, con un blog fascinante, Las mates me matan. Joaquín, seguro leía los inventos del TBO, al profesor Frank de Copenhaguemientras se pimplaba una mirinda con un trozo de pan con chocolate mientras pisaba sus All Star, antes de sucumbir definitivamente al café. Le fascinan los inventos, diseñar artefactos de cosas insólitas y traducir libros de matemáticas, física… me encanta, hace que las ciencias parezcan cercanas.

mirinda allstar

Joaquín y El Obrador de Ideas tienen una larga tradición de colaboraciones. Hace tiempo me hizo esperar por un regalo especial. Era mi cumpleaños y me sorprendió con una lata de atún, transformada en un precioso reloj para la cocina. Y unas navidades transformó una botellita de Actimel en un coche con motor. Este año los objetivos son ambiciosos, pero para él siempre todo es más fácil.

coche1 coche2

Esta primera semana ha comenzado por el principio. Mecanismos como la rueda, el eje, las correas de transmisión, el desplazamiento lineal. Para ello ha maquinado, nunca mejor traído, una colección de coches de carreras, sin motor. Con el objeto de hacer una carrera de autos locos. Trabajaremos las carrocerías y el encaje de todas las piezas, bien balanceadas, para que funcionen. Nuestro grupo de mayores se centrará en conseguir un buen resultado y nuestro grupo de pequeños trabajarán un auto y serán, como os dije, los encargados de la intendencia de nuestra pequeña tribu.

El lunes saldremos a visitar a nuestros amigos de La HuertaZa, donde nos presentarán al Calabacín. La estrella de esta semana. ¿Qué os parece si os digo que esta semana comeremos calabacines tallados como coches y rellenos de carne?…Pues eso mismo haremos. Mientras, una de nuestras amigas de Leolab, trabajará con los mayores para sacar todas sus potencialidades, fijar los objetivos y aprender más sobre la empatía y la capacidad de trabajo en grupo.

Esta semana saldremos a Centro ambiental del Ebro, donde personalizaremos nuestro auto. Y el viernes presentaremos nuestros prototipos.

Este año arrancamos sin motor eléctrico. Nos basta nuestra materia gris y nuestras ganas de pasarlo bien, arranca tu verano.

viernes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>